Por Valery Pérezequera
Tapalpa significa “Lugar de tierra de color”; un pueblo mágico de Jalisco, famoso por su ubicación y rodeado de un paisaje boscoso que combina a la perfección con sus casas blancas, de tejados rojos.
Un destino que se distingue por la hospitalidad de la gente, la paz que transmite, el aire puro, sus hermosas calles empedradas, el clima fresco y sus coloridas fachadas que nos remontan a un México antiguo.
Ubicado a tan solo 5 horas desde nuestra bella ciudad de Salamanca, este pueblo mágico es una excelente opción para disfrutar de un fin de semana relajado y alejado del caos de la ciudad, gracias a la poca industrialización y
urbanización de éste.
En Tapalpa hay varios lugares para visitar y conocer, uno de estos lugares son el centro histórico en donde encontramos una gran variedad de establecimientos y tiendas con productos de la región; dentro del marco de la plaza principal, está el templo de San Antonio que es considerado como el monumento más importante de Tapalpa, así como el mercado de artesanías locales, reconocido por sus artículos de papel con técnicas de floripintura, gorros, suéteres y comida típica de la zona.
Para los amantes de la fotografía, existe un paisaje extraordinario, conocido como el “Valle de los Enigmas”, al que se le atribuyen poderes energéticos y como su nombre lo dice, este lugar está formado por unas piedras de gran
magnitud, cuyo origen se dice, puede haberse formado por la caída de meteoritos hace miles de millones de años; desde los más alto de éstas, se puede disfrutar de una inigualable vista de todo el pueblo.
Otro de los puntos recomendados en este recorrido, es la cascada “El Salto del Nogal”, sede de la Copa Mundial del Parapete. Reconocida como la más grande de la región con una caída de más de 105 metros, es ideal para practicar deportes extremos como alpinismo, rappel y remo en kayak; al ser un recorrido complicado, se recomienda ir acompañado por un guía certificado y no llevar niños o personas de la tercera edad, su belleza es impactante.
Más delante, a 9 km de Tapalpa se encuentra el parque de aventuras, “Ekopark”, ideal para pasar un día lleno de adrenalina con toda la familia, aquí podrán disfrutar de actividades como tirolesa, senderismo, gotcha, escalada y rapel en árbol.
En cuanto a su oferta gastronómica, el platillo típico de Tapalpa es el borrego al pastor, los tamales de acelga, la nieve de garrafa, el pulque y el famoso “pajarete”, una bebida que se toma directo de la ubre de las vacas con
alcohol de caña o aguardiente y chocolate.
Considerada por los jaliscienses como un verdadero desayuno por la combinación de ingredientes que otorgan energía suficiente para realizar todas las labores del día, esta bebida de tradición, se prepara con leche bronca de alta calidad, pues las vacas que producen esta leche están muestreadas, libres de enfermedades y al ser de baja producción, no están estresadas, por lo que su consumo es seguro para la salud.
Tapalpa es un excelente destino el cual todos debemos visitar por lo menos una vez en la vida, ya que es un lugar naturalmente hermoso.
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.