Por Fausto Llampallas Iturriría.

En esta época de pandemia los mexicanos podemos estar realmente agradecidos de que en nuestro país contamos con variedad de opciones ecoturísticas que nos permiten disfrutar y respetar las medidas preventivas adecuadas, tal es el caso de Mineral del Chico, Hidalgo.  

 

Inmiscuido en lo que es conocido como el Corredor de la Montaña hidalguenseoriginalmente era conocido como Atotonilco o Real de Atotonilco, que significa “Lugar de aguas termales”, este destino resulta un excelente escape para los amantes del bosque, además, a solo quince minutos del pueblo mágico “Mineral del Chico”, se encuentra eParque Nacional, una de las áreas protegidas más antiguas del país, fundada en 1898 por el Gral. Porfirio Díaz.  

 

La zona cuenta con diversas opciones de hospedaje, desde áreas de acampar y cabañas hasta hoteles llenos de confortque ofrecen una experiencia inolvidable para el visitante. Asimismo, existen múltiples actividades para hacer al aire libre, incluyendo rapel, tirolesas, ciclismo de montaña, escalada en roca, pesca deportiva, renta de cuatrimotos y muchas más.  

 

Algo que no puede faltar en tu itinerario es la práctica de senderismo entre sus increíbles y boscosas montañas. Existen múltiples locaciones naturales por descubrir en la zona, incluyendo el famoso mirador Peña del Cuervo, situado a 2,770 m sobre el nivel del mar, sin duda una difícil caminata, pero que vale la pena por la espectacular vista del parque nacional y del pueblo mágico. 

 

Otro gran sitio por explorar, es Peñas Las Monjas, un extraordinario lugar donde cuentan la leyenda sobre el peregrinar de un grupo de monjas y frailes, quienes mientras pasaban por este punto, decidieron abandonar su misión, cayendo en pecado, por lo que fueron castigados con un gran terremoto que convirtió a las monjas en peñascos de gran tamaño 

 

Entre sus múltiples valles, presas, minas y montañas habita una gran biodiversidad incluyendo 38 especies de mamíferos, 87 especies de aves, 21 especies de anfibios, 31 especies de reptiles y una inmensidad de insectos y vida vegetal. Entre ellos inclusive existen 17 especies protegidas. Una verdadera maravilla para todos aquellos amantes del mundo natural, que disfrutan de observar las especies en su hábitat natural 

 

Para aquellos que disfrutan de las experiencias más extremas, se encuentra la Vía Ferratainstalada en una montaña con más de 200 m de altura, a la cual se le conoce como la Tanda, ésta se encuentra a tan solo 20 minutos del centro, del Pueblo Mágico o a 1 hora de la ciudad de Pachuca, Hidalgo. En este sitio uno puede aventurarse a cruzar puentes colgantes mientras asciende entre impresionantes peñas. Sin lugar a dudas, Mineral del Chico es un paraíso ecoturístico que nos espera con múltiples atractivos y actividades por hacer. 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com