Por Fausto Llampallas Iturriría 

Todos los guanajuatenses son conscientes de la gran carga histórica que tiene el Estado. Desde tener una gran riqueza en vestigios precolombinos y ser cuna de la lucha por la independencia de México, hasta la existencia de joyas ocultas, como el Pueblo Mágico de Salvatierra.  

Fundada por una población casi exclusivamente por españoles, en 1644 se convierte en la primera ciudad en el Estado, en recibir esta denominación otorgada por la corona española. Gracias a esto, cuenta con un gran número de cascos de haciendas, los cuáles se pueden visitar para apreciar y conocer a profundidad su historia. Se dice que la hacienda San José del Carmen es la más antigua del lugar y de todo Guanajuato. 

De igual manera se encuentran edificaciones eclesiásticas, incluyendo uno de los únicos tres conventos que se realizaron en la época colonial de nuestro Estado. El primer monasterio en asentarse, fue en 1619 por la orden de los franciscanos. Todas las edificaciones de esta índole que siguen en pie hoy en día, como lo es el convento de las Capuchinas, son exquisitas demostraciones arquitectónicas de su época.  

Una de las edificaciones más importantes de aquel municipio, es el Puente de Batanes. Su construcción inició en 1650 por el Fray Andrés de San Miguel, cruza sobre el río Lerma y es uno, de tan solo dos puentes en la nación construidos en aquella época, que continúan siendo utilizados vialmente hasta hoy en día. En este sitio se desarrolló uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la ciudad y del Estado. En 1813, durante la “Guerra de Independencia, Agustín de Iturbide derrotó al general español Ramón López de Rayón en batalla.  

Sin embargo, esta histórica ciudad, no solo contiene construcciones con valor histórico. Ubicado en la zona conocida como el Valle de Guatzindeo, “sitio de hermosa vegetación”, en indígena; el municipio alberga un gran encanto natural, donde reside el Parque Ecológico El Sabinal, que no pueden dejar de visitar para admirar su belleza pasar un rato agradable en el bosque. 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com