Por Arq. Patricia I. Escárcega Morales 

“Escribir sobre arquitectura es muy difícil, más difícil sobre buena arquitectura. Difícil, porque no soy escritor o poeta”, Arq. Ricardo Legorreta.  

Hago alusión a esta cita porque la arquitectura plasma en muros y luces la parte física de nuestro ser y al mismo tiempo establece un vínculo entre el espacio y el espíritu que resulta imposible de describir. 

No hablo de las grandes obras, sino de la arquitectura común, de esos espacios arquitectónicos como la casa donde habitamos y generamos emociones. 

Para ello resulta imprescindible crear una arquitectura humanizada, que no solo sirva para vivir, sino que, desde su concepción, se tome en cuenta la cultura y la idiosincrasia, para personalizar la vivienda y que los futuros habitantes puedan sentirse identificados.  

La tendencia a generar conjuntos habitacionales en tonos pastel, de idéntica fachada y espacios estandarizados, no permite la identificación de la persona con la arquitectura; dichos proyectos cada vez son más visuales y se están olvidando de los demás sentidos. 

Históricamente el mexicano gusta de un colorido variado, pero la modernidad nos impone el pensamiento de que el color no es elegante, no se para quién, pero permea y se multiplica haciéndonos perder nuestra identidad. 

Recordemos que la casa es el templo, no es solo el espacio que acoge la sala o el comedor. Su significado va más allá de lo físico, es todo aquello que se hace en los espacios, los momentos vividos, experiencias y emociones provocadas por la interacción entre la familia y sus visitantes, generando con ello, una verdadera obra arquitectónica viviente. 

La arquitectura es antropológica, biológica, saludable, humanista y debe responder a los deseos y sueños de quien la habita. El arquitecto, debe construir y desaparecer para que su obra permanezca, sea habitada y transformada, haciéndose uno solo con los habitantes de ésta. 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com