Por Fausto Llampallas
Conmemoremos el Día Internacional de la Mujer con un breve recuento histórico de cómo el 8 de marzo se convirtió en el símbolo mundial de la lucha por la igualdad de género, que hasta el día de hoy continúa.
- Sus antecedentes se encuentran en el movimiento obrero del siglo XIX. En 1848, Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton organizaron en Nueva York la convención de Seneca Falls, reconocida como la primera convención feminista sobre los derechos de la mujer, plasmando en la Declaración de Sentimientos y Resoluciones que, “todos los hombres y las mujeres son creados iguales”.
- El 8 de marzo de 1857, trabajadoras de la fábrica “Textilera Cotton”, de Nueva York, se manifestaron reclamando mejores condiciones de trabajo y reducción de la jornada laboral. En su lucha, fueron brutalmente reprimidas por la policía, quedando un saldo de 120 mujeres muertas; el suceso dio lugar a la creación del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras.
Una fecha clave para instaurar el Día Internacional de la Mujer, fue el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas “Triangle Shirtwaist”, quedando centenares de mujeres dentro de ella; en su mayoría inmigrantes menores a los 24 años de edad, de origen judío e italiano.
- En 1910 se proclamó en Copenhague el Día Internacional de la Mujer como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal, se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; el resto de Europa, lo celebró el 8 de marzo del año siguiente, como protesta a la guerra, en solidaridad con las demás mujeres.
- El tema oficial para conmemorar la lucha este 2021 es, “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, la idea es reconocer el esfuerzo de mujeres y niñas por formar un futuro con igualdad en medio de la actual crisis sanitaria.
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.