Arte y cultura

Este es el secreto mejor guardado de la Mona Lisa

>admin admin
marzo 24, 2022

Hay medios que dicen que la Gioconda es el cuadro más famoso del mundo por su ambigua belleza, por los misterios que la rodean y porque la robaron del museo de Louvre en 1911. Obviamente todo esto más una gran estrategia de marketing por parte del gobierno francés contribuye a que pensemos que por esto la Gioconda es la pintura más famosa del mundo. 

Resulta que hay motivos mucho más importantes que hacen a la Gioconda la embajadora de la historia del arte.  

¿Quién fue la Mona Lisa? La primera mención que tenemos de la Gioconda la hace el historiador Giorgio Vasari quien dice que el mercader Francesco di Bartolomeo del Giocondo le pide a Leonardo retratara a su esposa Lisa Gherardini. Pintada ante un paisaje fantasmagórico, la Gioconda nos mira con su legendaria sonrisa en los labios. Sin embargo, al margen de su expresión, lo que le confiere esa presencia tan particular es sobre todo la técnica del sfumato. 

La técnica más característica de Leonardo, porque la creo, la desarrollo y la bautizo. La Mona Lisa esta desarrollada al más alto nivel de la técnica, porque está realizada tan perfectamente y tan sutilmente, que las miles de capas de pintura consiguen dar una graduación de color que es prácticamente imperceptible y nos da la sensación de estar viendo carne viva en lugar de pintura. Tomemos en cuenta que la técnica del sfumato era la más laboriosa y novedosa de la época. La sensación de realidad que daba no tenía paralelo en su época.  

La famosa sonrisa es toda una ilusión óptica, Da Vinci pintó la sonrisa de la Mona Lisa usando unas sombras que vemos mucho mejor con nuestra visión periférica. Por ello, para ver sonreír a la Mona Lisa hay que mirarla a los ojos o a cualquier otra parte del cuadro, de modo que sus labios queden en el campo de visión periférica. De esa forma se la ve más sutilmente sonriente que si se miran sus labios. 

Hay mucha especulación sobre la expresión de los ojos de la Gioconda, dicen que incluso te puede seguir con la mirada. Lo que realmente sucede es que Leonardo pinto a la Gioconda de tal forma que no mirara directamente al espectador, sino que debes colocarte como a 45 grados hacia la izquierda para que la mirada de la Gioconda te mire directamente a los ojos. 

Hablemos del misterio de las manos, y es que son anatómicamente perfectas, no hay ningún misterio. Se debe a que Leonardo había conseguido pintar la anatomía de la manera más perfecta posible, gracias a la técnica del sfumato y a sus exhaustivos estudios en anatomía humana. 

Hoy en día el Retrato de Lisa Gherardini, cuelga (custodiado bajo fuertes medidas de seguridad) en la sala 6 de la primera planta del ala Denon del parisino Museo del Louvre. Siempre está rodeada por una multitud de turistas que, cámara en mano, atestan el espacio en busca de una fotografía de este icono de la historia del arte. 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com