Inspirarte

La fotografía como medio de expresión

>admin admin
septiembre 13, 2022

Por Kena Ángeles Palos 

Julio César Gómez Jongitud, mejor conocido como “Pato”, es un salmantino destacado que tuvo su acercamiento con el arte durante sus clases de pintura -cuando era un niño- en el Ateneo que se ubicaba en la calle Tierra Blanca, esquina con Azcapotzalco, de la colonia Bellavista; una de sus grandes influencias en la fotografía es el Maestro Rufino Tamayo. 

Aunque sus primeros conocimientos de fotografía los adquirió junto a su padre con una cámara análoga que no llamó mucho su atención; Pato confiesa que su pasión por la fotografía surgió en Chicago (EUA) trabajando en una compañía disquera, donde tuvo contacto continuo con videógrafos y fotógrafos, quienes lo invitaron a diversos workshops de iluminación, composición, entre otros.  

Esta experiencia “explotó su cabeza”, según sus propias palabras y tras ver las maravillas que se podían hacer con la fotografía, a su regreso a México buscó a varios profesionales del tema, quienes lo ayudaron a ampliar su conocimiento; Pato decidió comprarse una cámara Canon P3, iniciando así, un hobbie que se convertiría en su estilo de vida. 

Uno de los detalles que distinguen su trabajo, es la impresión personalizada de sus fotografías, pues a él siempre le ha gustado ver plasmado su trabajo, asegurando que sus creaciones no son para venderse en formato digital.  

Dicha razón lo llevó a crear su propio papel de impresión llamado “Foto Art” junto a un maestro papelero con la finalidad de que su trabajo sea una obra exclusiva que nadie más en el mundo pueda realizar, cualidad que otorga un toque único a sus fotografías.  

Sus obras han llegado a exponerse en Europa, gracias a la invitación del Embajador Honorario de México en Dijon, Francia y en Madrid por un director de cine europeo que cuenta con su propio festival de cine; en ambas exposiciones la muestra fue sobre fotografía de bailarinas, mismas que fueron tomadas en distintos lugares, destacando el Centro Internacional de las Artes en Salamanca.  

El tema que más resalta en su trabajo es el desnudo artístico de mujeres y hombres, lo cuales son elegidos mediante convocatorias, así como personas que le solicitan ese estilo. Asimismo, cuenta con numerosas imágenes de la luna en sus diferentes fases, vista desde varios ángulos y lugares de la tierra; su sueño es fotografiarla desde el espacio. 

Sus planes en estos dos últimos años de pandemia, lo llevaron a reinventarse profesionalmente, dando un giro completamente diferente a su Hotel Boutique “Monte León”, donde inauguró un Atelier que da cabida a artistas de diferentes géneros.  

Julio César “Pato” Gómez, presentará su obra a finales del mes de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario, donde le otorgaron una esfera geodésica para su exposición, aunque confiesa que su deseo es hacer una exposición en la ciudad que lo vio nacer. 

Para concluir compartió una frase que lo ha regido a lo largo de su vida profesional, esta frase se la dijo el papá de uno de sus grandes amigos, el Dr. Regalado: “Pato dedícate a hacer algo que te salga del corazón para que no tengas que trabajar en tu vida”, consejo que ha seguido al pie de la letra.  

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com