Por Fausto Llampallas
Conmemorando a nuestro hermoso lábaro patrio, les compartimos algunos datos interesantes, sobre cómo nuestra bandera llegó a ser el ícono tricolor que conocemos hoy en día.
- La imagen del águila comiendo a una serpiente encima de un nopal tiene su origen en la leyenda de Aztlán, que llevó a los mexicas a fundar Tenochtitlán. Se tienen registros del uso de esta simbología desde culturas prehispánicas, sin embargo, fue hasta 1811 que se retoma en la cultura mexicana, cuando es usada en el sello de la Junta de Zitácuaro convocada por Ignacio López Rayón, durante la guerra de independencia.
- En aquella junta, José María Morelos y Pavón tomó dicha iconografía para usarla como bandera de guerra. Este es el primer registro de su uso en algún tipo de bandera, aunque en este caso usaba los colores, blanco y azul pálido, el águila portaba la corona asociada a la virgen de Guadalupe, posada sobre un nopal y un puente de tres arcos.
- El primer registro del uso de los tres colores que hoy forman parte de nuestro lábaro patrio fue en la bandera Siera, confeccionada en la Sierra de Zongolica, Veracruz, durante la Guerra de Independencia. Sus tres colores fueron tomados del cuautotol, un ave endémica de la zona.
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.