Por Lilian García 

Dicen que no hay sazón como la del hogar, para mejor muestra, las tradiciones culinarias de Salamanca. Con ello nos remontamos a la época en que las cenadurías y pulquerías eran centros de convivencia de todos los días. Las enchiladas salmantinas, preparadas sobre una cama de lechuga fresca en capas y cruzadas con encurtido, queso espolvoreado, papas en cubos, zanahoria y una exquisita cecina que no podía faltar. Al día de hoy, dicen los que saben que, esta cena sin una coca bien fría y en botella de vidrio verde no se disfruta igual; tradicionalmente las enchiladas se solían acompañar con pulque, el cual podías encontrar a la vuelta de la esquina. 

Pero hay una tradición que adopta Salamanca al muy estilo cálido y hogareño de la víspera del “Día de Muertos”, que no podían dejar pasar las familias, “El Fiambre”; un platillo que se compartía el último día del mes de octubre para amanecer cenando el primero de noviembre y de igual manera, el primero de noviembre, para el día dos. Esta cena tiene por característica principalmente el nombre, el cual alude a que vas a cenar algo calientito que son las enchiladas, acompañadas de cárnicos como el chorizo, lengua, jamón y cecina en un plato redondo sobre una cama de lechugas, y a su lado derecho, fruta de temporada en cubos, representando el frío que caracteriza a las ánimas que nos visitan esas fechas. Algo muy curioso de esta tradición, es que se preparaba en familia y solo la familia, mientras estuviera completa, podía consumirlo; es decir, si tenías un invitado debían todos esperar a que se marchara para cenar juntos el famoso fiambre. 

Hoy en día les puedo asegurar que más de alguno lo recuerda, o que nunca habían escuchado de este platillo. Aunque cuenta la leyenda que por ahí todavía se prepara… 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com