Por Leonor Tornero Rueda
Fotografía: Fausto Llampallas
Entrevistamos a Germán de la Rosa, un joven comprometido con el futuro de la niñez guanajuatense y actual presidente del patronato del Albergue Infantil de Irapuato A.C.
“Cuando conocí el albergue eran 42 niños, lo dirigía José Ramón Díaz de León, eran buenos tiempos; yo estaba como Presidente Honorario de Consejo, del IMJUVI, cuando regresé al albergue y comencé a ir una vez al mes a cenar con los niños”, recordó. Durante estas visitas, Germán detectó situaciones que lo motivaron a asistir más veces por semana, las condiciones en las que vivían los pequeños eran lamentables; dicha decisión generó que lo invitaran a formar parte del patronato, a finales de 2017, tomando protesta como presidente, el 10 de noviembre de 2020.
“Mi equipo empezó a reportar que veían a los niños raros y herméticos, se prendió un foco rojo que resultó en un abuso sexual por parte de un educador”, explicó. Este fatal acontecimiento se encuentra en manos de las autoridades, en proceso de investigación por lo cual este medio de comunicación se deslinda de cualquier responsabilidad que pudiera resultar.
Actualmente el albergue se encuentra limitado de recursos, poniendo en riesgo su correcto funcionamiento: “En recursos tengo menos del 20% de ingresos del Gobierno, debería de ser el 50% porque ellos dicen que son responsables solidarios…Nosotros necesitamos hacer esto porque si no nadie lo hace, este es un problema del Estado, el Estado somos todos”, recalcó. El presidente del patronato, hace un atento llamado a la ciudadanía para sumarse a esta noble causa, evitando propagar una historia pasada que daña el esfuerzo actual, donde 20 niños necesitan atención y cariño 24/7. Dentro de su plan de trabajo está la formación integral de los pequeños mediante talleres de artes y oficios, regularización académica, así como la dignificación de los espacios físicos, mediante proyectos económicos que les permitan subsistir, así como la recuperación de donadores y atracción de más voluntarios.
Germán de la Rosa, es Licenciado en Comercio Internacional con Maestría en Administración por la Universidad Iberoamericana; en su trayectoria destacan proyectos de administración de negocios, actualmente se dedica a la consultoría administrativa, una actividad que le permite alternar su profesión con su vocación, sumando más de 20 años de participación activa en proyectos sociales a favor de los más necesitados.
Contacto: www.aidiac.org
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.