Por Leonor Tornero Rueda / Fotografía Sergio Martínez García 

 

Claudia Martínez González es la actual presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo Salamanca AMEXME y en entrevista nos compartió su experiencia como emprendedora y madre de familia. 

Contadora de profesión, Claudia se declara amante de la cocina, un hobbie que la llevó a incursionar en la industria restaurantera, tras culminar sus estudios universitarios: “Cuando decidimos venirnos a Salamanca, emprendí un negocio de banquetes, empezamos de cero, posteriormente me embaracé y me retiré un tiempo, retomando el tema con la apertura de un restaurante ludoteca; la idea surgió porque yo sufría mucho al momento de estar trabajando, pues sentía que descuidaba mucho a mis hijos”, expresó. 

En este proyecto logró combinar su rol como madre de familia y mujer emprendedora, dentro de un ambiente acordé para sus hijos. Daily Garden era un restaurante ludoteca para aquellas mamás que buscaban un espacio para la convivencia entre amigas, donde pudieran estar tranquilas con sus hijos, mientras estos eran cuidados por educadoras. 

Por circunstancias de la vida, Claudia tuvo que traspasar su negocio, sin embargo, su espíritu emprendedor la motivó a abrir su despacho contable. Durante este período fue invitada por la ex alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, a ser parte del consejo fundador de AMEXME y como tesorera de la entonces líder de empresarias, América Granados Baeza. 

“Me encantó el proyecto, toda la estructura y organización a nivel nacional, hace 7 años que empezamos este reto, posteriormente abrí mi negocio, continué como socia, pero no estaba activa y cuando terminó la gestión de la licenciada Rosa María Rojas, me invitaron como vicepresidenta”, explicó. 

Claudia recordó que estaba por tomar protesta María del Carmen Cruz Toledo, cuando le pidieron que fuera ella la que tomara la presidencia, pues no podría continuar con el cargo por cuestiones personales: “Tenía a mi bebé chiquito y es cuando viene la sororidad como mujer, yo tengo palabra y fue con el apoyo de todas las empresarias como salí a apoyar a Carmelita en los momentos más difíciles”, recordó. 

En agosto de 2020 Claudia tomó el cargo como suplente y fue hasta este año, en el mes de junio, que tomó protesta como presidenta del Consejo Directivo 2020-2023. Un periodo de grandes satisfacciones y retos, pues le tocó innovar en su totalidad la dinámica de trabajo para adaptarse a esta nueva normalidad derivada de la crisis sanitaria por el COVID-19. 

La presidenta de AMEXME reconoció que, como mujeres, el trabajo se triplicó al tener a los niños en casa 24/7, por lo que adquirieron la plataforma de video chat zoom, una herramienta que humanizó su forma de trabajo, al compartir la intimidad de sus hogares. 

Su proyecto está basado en la capacitación continua y el desarrollo sustentable de la asociación, donde participan todas las socias, así como la colaboración con las diferentes asociaciones del sector. Finalmente, invitó a todas aquellas mujeres emprendedoras a acercarse a AMEXME, donde podrán encontrar asesoría para la formalización de sus negocios y la oportunidad de integrarse a un espacio de capacitación continua para su crecimiento.  

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com