La pandemia, así como la violencia, son dos temas que han impactado fuertemente la economía en Salamanca, sin embargo, gracias al espíritu emprendedor de muchos salmantinos que se niegan a claudicar, encontramos historias alentadoras que nos motivan a seguir adelante.

Seguramente habrán notado a un lado de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, la presencia de un auténtico camión de comida, –food truck– que ofrece una innovadora forma de degustar los tradicionales chilaquiles, en sus originales cajas de cartón, amigables con el medio ambiente.

Xidooquil, es una iniciativa de dos jóvenes emprendedores salmantinos, que se atrevieron a ir en contra de los pronósticos, en términos económicos, fundando una nueva propuesta gastronómica, en plena pandemia.

Efrén es recién egresado de la universidad y perdió su trabajo en la ciudad de León cuando la crisis sanitaria comenzó; Armando, por su lado, está cursando la universidad y al ser todas las clases en línea, aceptó la invitación de su primo para emprender este innovador proyecto.

“El mayor reto al que nos hemos enfrentado ha sido la desconfianza de la gente, sobre si tenemos los cuidados necesarios para no contagiarse”, afirmó Efrén, quién garantizó que a pesar de lo exhaustivo que a veces puede ser, todos los procesos están normados según el código sanitario.

Una de las piezas clave del negocio ha sido la innovación en el servicio, que hace único a su negocio: “Quisimos hacer un producto práctico e innovador; práctico por el empaque, puedes comerlos rápidamente, de camino al trabajo, por ejemplo; e innovador porque cada mes jugamos con el producto, poniendo diferentes temáticas” mencionó Armando.

Ambos mencionan que, han sido afortunados en la manera cómo se han desarrollado las cosas. Un gran ejemplo y que es un elemento muy importante del negocio, es el food truck, el cual llevaba años guardado con la idea de poner un negocio y que, por circunstancias diversas, no se había hecho.

Gracias a esta gran experiencia de aprendizaje, Efrén y Armando consideran que siempre es posible encontrar la manera de iniciar un negocio:

“Sean creativos, que no se les cierren las puertas. A pesar de los problemas que nos ha traído la pandemia, hay que pensar que siempre hay algo por hacer”, indicó Efrén, invitando a todos aquellos que desean emprender, a que se atrevan.

Pese a la complejidad de las circunstancias, Efrén López y Armando Sánchez, han buscado la manera de apoyar al comercio local, consiguiendo proveedores de materia prima 100% salmantinos y empleando a jóvenes que están buscando generar ingresos para financiar sus estudios universitarios.

Horarios de servicio: lunes a sábado, 8:00 a 13:00 horas y domingos de 9:00 a 13:00 horas.

 

Fotografía: Fausto Llampallas Iturriría.

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com