El amor de una madre por sus hijos es sin duda el más puro y desinteresado sentimiento que podemos conocer en la vida; el día de hoy traemos la historia de Marina Castro Cruz, mamá de Janette Fernanda Ramírez Castro, una joven con discapacidad intelectual y por quien fundó “JEVI”.
“Fernanda fue mi primera hija, se me reventó la fuente, se pasó el parto y yo ya estaba seca, nació por cesárea. Tenía 19 años, viví muchas cosas fuertes durante el embarazo que afectaron emocionalmente a Fernanda, al pasar los meses la veía rara, no lloraba mucho, su mirada era fija y estaba toda suelta”, recordó.
Cuando Fernanda cumplió el año y medio, pese a que no caminaba y no tenía fuerza en su cuerpo, en el hospital les dijeron que todo estaba bien, que solo necesitaba estimulación temprana; fue hasta los dos años cuando el médico ortopedista le diagnosticó una discapacidad psicomotriz. Al paso del tiempo, Marina acudió al Instituto Nacional de Pediatría, donde Fernanda fue canalizada al Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y mediante un estudio tomográfico, confirmaron el diagnóstico, descubriendo que una parte de su cerebro estaba negra.
Hace seis años, luego de que Fernanda terminara sus estudios en el CAM (Centro de Atención Multiple), Marina decidió dejar su trabajo para emprender con su hija Fernanda una cafetería. A este proyecto se sumó Michel Alejandra, psicóloga y hermana de Fernanda, impartiendo platicas motivacionales y de orientación a padres de jóvenes y niños con esta discapacidad.
Una experiencia positiva en la vida de Fernanda y su familia, quienes al ver su gran avance comenzaron a invitar a sus ex compañeros del CAM, detonando en la creación de JEVI (Jóvenes Emprendiendo una Vida Independiente), un espacio de capacitación donde les ofrecen gran variedad de talleres y oficios para posteriormente integrarlos en empresas locales incluyentes, que apoyan al centro con su oferta laboral.
“Nos dimos cuenta que hay mucha demanda, estos chicos necesitan saber lo que es tener una vida independiente, yo ya lo viví con Fernanda; ha sido un proceso de tropiezos y duelo continuo, pero dentro de ese duelo hay etapas que gracias a Dios hoy entiendo, si yo las hubiera sabido antes, quizá habría podido ayudarla más y si ya pude con Fernanda, puedo con más”, afirmó.
Fernanda está próxima a casarse con Erick Alejandro Nava Sánchez, a quien conoció en el CAM y con quien ha formado una bonita relación de noviazgo; juntos trabajan en Banquetes Clara, propiedad de Delia Ivonne Nava Sánchez, mamá del novio, ambos cuentan con el respaldo de sus padres.
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.