Por Claudia Martínez González y Leonor Tornero Rueda
Entrevistamos a América Granados Baeza, reconocida interiorista de nuestra localidad, quién con más de 30 años de trayectoria, demuestra la fortaleza de toda mujer al combinar su carrera profesional con su rol como madre de familia.
Una experiencia que, aunque parece ser fácil, conlleva todo un reto digno de reconocerse y pese a que hoy en día ya es un tema cada vez más común, aún siguen vigentes algunas limitaciones que discriminan el papel de una mujer en el terreno laboral; cabe mencionar que hace 30 años no era sencillo que un ama de casa saliera a perseguir sus sueños como lo hizo la diseñadora salmantina.
“Mis papás eran de Valle de Santiago, se vinieron recién casados a Salamanca, yo nací en Irapuato, pero toda mi vida he vivido aquí, soy de las que dicen aquí he vivido y aquí moriré”, aseveró.
Diseñadora de interiores por la Universidad de Guanajuato, comenzó diseñando muebles con su propio carpintero, una vocación que desde muy pequeña se manifestó cuando jugaba con sus hermanos en la maderería de su papá.
“Tuve una infancia muy feliz, a lado de la casa estaba la maderería de mi papá y con mi hermana la arquitecta, bajábamos a la bodega y nos llevábamos trocitos de madera, los pegábamos y le robábamos a mi mamá florecitas de sus macetas para hacer nuestras maquetas”, recordó.
Con el paso del tiempo llegó el momento de elegir carrera y aunque estaba indecisa entre psicología, periodismo y diseño de interiores, finalmente se fue por la más creativa, sin embargo, su deseo por aprender más, la llevó a estudiar francés en la universidad Laval de Quebec, Canadá.
América se describe como una mujer inquieta y mucho se lo agradece al ejemplo que tuvo de sus papás: “Mi padre fue un hombre muy emprendedor y trabajador, tenía una maderería y de mi mamá aprendí todo lo referente a llevar una casa, cocinar, bordar, tejer; si mi mamá nos veía en la tele, nos decía no estén sin hacer nada”, relató.
Una vez que regresó a México, inició su negocio gracias a que una amiga le pidió que diseñara su casa nueva; una obra que generó nuevos clientes con los que América comenzó a labrar su camino, respaldada por una amiga que ya tenía su negocio de decoración en la calle Tampico.
“El cliente me decía, quiero poner una alfombra, un tapiz o algo y yo tenía una amiga que tenía ese negocio y me hacía lo que yo ocupaba, pero falleció su mamá y tuvo que atender los negocios familiares, por lo que me ofreció quedarme con el negocio, así fue como empecé con la decoración”, explicó.
Y es así como inicia su estudio de diseño y decoración Actual Recubrimientos Interiores, un negocio que como todos ha crecido afrontando tiempos de bonanza, así como otros tantos de inestabilidad económica, siendo la pandemia por COVID-19 la más reciente y complicada: “Con la pandemia muchos estuvimos sobreviviendo del ahorro y para no despedir a nuestra gente llegamos a un acuerdo de decir, no te voy a despedir, pero nos vamos a la mitad para echarnos la mano y salir de ésta”, explicó.
En 2014 fue elegida como la primera presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias. América Granados Baeza, es fuente de inspiración para muchos gracias a su gran trayectoria, pasión y compromiso con los que se ha entregado a Salamanca, por más de 30 años, te invitamos a ver la entrevista completa en Facebook por @NPISalamanca
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.