Por Leonor Tornero Rueda / Fotografía: Josué García.
En esta edición, traemos la historia de éxito de José Razo Batalla, joven y entusiasta arquitecto, que desde muy temprana edad comenzó a dar forma a un sueño que hoy se ha convertido en una realidad palpable, Wartunk su empresa de construcción y mantenimiento industrial.
Actualmente se encuentra construyendo el que, hasta ahora, es su más grande proyecto, una nave industrial para IKD México, corporativo internacional, de origen chino, que se dedica a la fundición y fabricación de piezas automotrices por inyección de aluminio.
“Estamos desarrollando un proyecto en el Parque Industrial Castro del Río, nunca imaginé que nos lo fueran a dar, llegó por gracia de Dios, pues ya habíamos prospectado en varias ocasiones por ese rumbo y jamás nos habían tomado en cuenta”, comentó
Dicha obra, consta de 8 módulos para cuartos de servicio, que suman alrededor de 1,400 m2 de construcción, mismos que se han llevado a cabo mediante un sistema tradicional mixto, que incluye obra civil y estructura.
“Hemos desarrollado muchas obras interesantes para el sector automotriz, como cimentaciones especiales para stamping y prensas de impacto, trabajando indirectamente con empresas como MAZDA y TOYOTA”, explicó.
En la entrevista, Razo Batalla dejó entrever su personalidad fuerte y decidida, asegurando que fue gracias a sus padres y abuela, que desde muy pequeño aprendió el valor del trabajo, llegando a la conclusión de que la única manera de obtener logros en esta vida, era mediante el esfuerzo
Asimismo, Razo Batalla compartió que desde muy pequeño descubrió su vocación por la arquitectura y diseño, descubriendo su pasión por el dibujo a los 10 años, cuando comenzó a dibujar las fachadas de las casas de sus vecinos, diciéndole a su abuela que de grande le gustaría dedicarse a la construcción de fraccionamientos.
“Somos un equipo joven, pues creo mucho en los jóvenes. Tenemos un staff de especialistas para desarrollar proyectos grandes, desde preeconstrucción y diseño, hasta el desarrollo de la obra; la idea es llegar a desarrollar complejos industriales y para ello, día con día innovamos en procesos para hacer una empresa de bajo costo, con base en rendimientos de material y mano de obra”.
El constructor enfatizó la importancia de favorecer y apoyar a la industria local, pues la competencia es mucha y lamentablemente la mayoría de las veces son empresas foráneas las que son contratadas por mismos salmantinos, cuando en Salamanca existe el talento para hacer frente a las necesidades de este rubro.
Wartunk Construcción y Mantenimiento, nació en 2018, luego de que su fundador decidiera independizarse, eligiendo por nombre una palabra de origen alemán, que significa mantenimiento: “Wartung”. Como estrategia para su búsqueda, modificó la última letra, intercambiando la “G” por una “K”.
A partir de ese momento, José Razo Batalla tiene muy claro el objetivo de consolidarse como una de las empresas de construcción más fuertes en la región y para ello ha decidido diversificar el negocio, adquiriendo la distribución de Atul, una marca de motocarros de carga de la India.
Una propuesta con la cual viene a ofrecer un producto innovador apto para diferentes tipos de negocios, además de ser amigable con el medio ambiente, cuenta con una gran capacidad de carga de hasta 800 kg y un rendimiento de 35 km por litro.
Te invitamos a terminar de ver la entrevista completa, a través de Facebook, en nuestro programa EnlceBjx por NPISalamanca.
https://www.facebook.com/100075703487745/videos/721170119444075
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.