Por Leslie Andrea Gallardo Gutiérrez / Nutrióloga
¿Sabías que México ocupa uno de los primeros lugares de Obesidad en el mundo, tanto en adultos como en niños?
La Organización Mundial de la Salud, define a la Obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Y es que muchas veces creemos que solamente es un problema físico cuando en realidad es una enfermedad y debe tratarse como tal.
La obesidad puede provocar el desarrollo de otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, cáncer, problemas respiratorios, colesterol y triglicéridos elevados, infertilidad, entre otras. También se suelen presentar afectaciones psicológicas como tener problemas de adaptación social, baja autoestima y depresión. Los niños además pueden presentar un bajo rendimiento escolar e incluso ser víctimas del bullying.
Llevar una dieta inadecuada, ser sedentarios, padecer trastornos psicológicos, factores socioeconómicos y los malos hábitos de alimentación en los familiares, son algunas de las causas por las que un infante puede padecer esta enfermedad.
Los niños que padecen sobrepeso u obesidad, tienen más probabilidades de ser adultos con obesidad. Es por eso que desde la infancia, se deben inculcar buenos hábitos de alimentación y evitar el sedentarismo para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones. Si ya se padece, es importante tratarla de la mano de un equipo multidisciplinario de salud para obtener una adecuada orientación; recuerda que, en el tratamiento de la obesidad infantil es fundamental el acompañamiento y apoyo familiar.
Facebook: Leslie Gallardo Gtz Nutrióloga
Instagram: @nutri.lesliegallardo
Artículos Relacionados
Comentarios
¡No se encontraron comentarios!
Deja un Comentario
Tu dirección de correo electronico no se publicará.