Por Valeria Arroyo Martínez 

 

Todos pasamos alguna vez en la vida por una etapa de luto o duelo y es frecuente que en esta fase no conversemos del dolor que sentimos. Se dice que el duelo tiene sus fases, sin embargo, el duelo y luto es distinto para cada persona y no es obligatorio o un deber superarlo al ritmo que quisieran las personas que nos rodean.  

 

En la actualidad existe presión social acerca del tiempo en que se vive cada una de las “fases del duelo”, nos topamos con argumentos distintos acerca de ellos: “tienes que superarlo”, “tienes a tal persona por la cual salir adelante”, “ella/él está descansando”, “déjalo descansar”. Cada persona tiene su proceso y ante la pérdida de un ser querido o cualquier otra pérdida, el duelo es inevitable pero tremendamente individual. Nadie puede vivir su duelo, la forma y tiempo de vivirlo es una decisión personal.  

 

El punto de partida para entender y después aceptar esa pérdida, es reconocer incondicionalmente el dolor como algo natural, tan natural como sentir alegría, tristeza, enojo. En una pérdida todos los ámbitos de nuestra vida se ven afectados, el dolor llega a cada parte de nuestro ser y entonces nuestra vida comienza a funcionar con esa pérdida, con ese dolor. Esto no significa que todo en la vida será tristeza, solo significa percibir, entender y procesar la vida de otra manera.  

 

Los seres queridos jamás se olvidan, si tu madre murió ¿la olvidas cuando terminas tu duelo? Yo creo que no. Incluso tenemos objetos que tienen un valor y no los olvidamos. Jamás superamos los duelos. Experimentamos pérdidas todo el tiempo en todos los ámbitos que conforman nuestro Ser y aprendemos que estas pérdidas forman parte del proceso de la vida.  

 

Según expertos, las personas no pasan necesariamente por todas las “etapas del duelo”, ni en el orden establecido o que conocemos, dado que cada persona procesa y experimenta su vida de manera diferente. Las pérdidas no son algo que tengas que dejar atrás, son algo para procesar y experimentar en un nuevo orden.  

 

No hay un guion para esto. La muerte es parte de la vida y va a pasar. Todos vamos a morir, es así. 

Comentarios

¡No se encontraron comentarios!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electronico no se publicará.

Iniciar sesión Registro
Recordarme
¿Olvidaste tu contraseña?
Iniciar sesión Registro
Se te enviará una confirmación de registro.
De clic en la pestaña "Iniciar sesión" para ingresar sus credenciales.
Reestablecer contraseña Registro
Iniciar sesión

https://www.materialesangel.com